viernes, 2 de noviembre de 2018

Prueba de tamizaje y confirmatoria para neumonía por Streptococcus pneumoniae

Prueba de tamizaje: Radiografía del tórax (CXR)
En el manejo clínico corresponde una herramienta fundamental para el diagnóstico de neumonía en la población infantil, la organización mundial de la salud estableció una metodología optima, consiste en realizar la toma de la imagen en formato antero-posterior o postero-anterior. Por otra parte, para la interpretación estandarizada de CXR, en lo que respecta a los resultados se toma como referencia: la consolidación (opacidad densa que ocupa parte del pulmón, otro infiltrado (densidades lineales, con engrosamiento peribronquial), derrame pleural (presencia de líquido en el espacio pleural), imprimible (se refiere a características de la imagen que no son interpretables). 


Prueba confirmatoria: Reacción de Quellung o prueba de Neufeld
Es un método para la confirmación y el serotipo de Streptococcus pneumoniae, consiste en probar la suspensión de células de neumococo mediante la utilización de una pequeña cantidad de antisueros combinados y específicos dirigidos en contra del polisacárido capsular. La visualización de las reacciones antígeno-anticuerpo se realiza microscópicamente con un aumento de 400x. Este protocolo consta de tres pasos:
1. En la preparación se realiza la suspensión de células bacterianas
2. En un portaobjetos de vidrio se mezcla las células junto con el antisuero
3. Con ayuda de un microscopio se realiza la lectura de la reacción de Quellung

Reacción de Quellung negativa y positiva. Las preparaciones de aislado de neumococo serotipo 9V sin antisuero ( 1A ) y con antisuero del grupo 9 ( 1B ), se observaron con un aumento de 400X. Este último muestra la "hinchazón" y el redondeo de las células bacterianas que se ven típicamente en una reacción de Quellung positiva


Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario