La transferencia horizontal de genes, es una forma de recombinación homóloga de las bacterias, consiste en tomar ADN del exterior e incorporarlo a su material genético. Por otro lado, este acontecimiento ocurre en el hábitat natural de Streptococcus pneumoniae, la nasofarínge. En poblaciones mixtas de Streptococcus pneumoniae cuyo crecimiento se produce en la superficie epitelial suelen formar un biofilm, estas biopelículas contienen grandes cantidades de ADN de tal manera que podrían competir con cualquier ADN liberado durante los ataques de tipo fratricida.
Se ha demostrado altos índices de transferencia de genes en lo que respecta a las biopelículas neumocócicas.
Competencia para la transformación genética natural en S. pneumoniae, El principal interruptor regulador consiste en cinco proteínas (ComABCDE) que juntas conforman un sistema.
2. Ejemplo de ADN recombinante artificial
Para que Streptococcus pneumoniae sobreviva es necesario que se adapte a las intervenciones clínicas, es por ello que la variación genómica es un mecanismo fundamental para la adaptación al entorno del huésped. El estrés producido por los antibióticos induce a la competencia en el neumococo, es decir durante la fase de competencia Streptococcus pneumoniae adquiere ADN exógeno de esta forma incluye genes que confieren resistencia a los antibióticos, los reemplazos de recombinación se encuentran en los genes de las proteínas de unión a la penicilina (PBP). Por otro lado al mutarse los genes PBP se presenta resistencia a los β-lactámicos: amoxicilina, penicilina y cefotaxima.
Referencias: