sábado, 27 de octubre de 2018

Alteración epigenómica de neumonía por Streptococcus pneumoniae




La diversidad epigenética del principal patógeno humano, Streptococcus pneumoniae, es ocasionada por inversiones en el ADN entre:  HSD A , HSD B , y HSD C. En células neumocócias con alelos (HsdS A variables) permite diversos patrones de metilación del genoma, resultado de recombinaciones específicas del sitio, es decir; la subunidad de reconocimiento de secuencia de la metiltransferasa de DNA RM (tipo I) es codificada por hsdS A. Por lo tanto el patrón de metilación del DNA especificado por el alelo ( HsdS A1 ) sirve como guía para la formación de colonias opacas, relacionadas con la enfermedad invasiva, sin embargo los neumococos que carecen de este alelo producen colonias transparentes, adaptadas a la colonización nasofaríngea.

                                                        Las bases metiladas se resaltan con rojo

 Referencias:
1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4948785/ 
2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5687919/

viernes, 19 de octubre de 2018

Alteraciones de la traducción en neumonía por Streptococcus pneumoniae

El gen ssrA codifica al (RNAtm) mensajero de transferencia el cual actúa en el proceso de trans-traducción, además se complementa con la proteína SmpB cuyos niveles son regulados por una exoribonucleasa implicada en la degradación de mRNAs defectuosos, RNasa R. Por otro lado la ausencia de RNAtm provoca que  S. pneumoniae disminuya su capacidad de adaptarse a determinadas tensiones, incluyendo la reducción en su tasa de crecimiento. Sin embargo, la inactivación de RNAtm permite que esta bacteria se vuelva resistente a ciertos antibióticos como las fluoroquinolonas que inhiben a las topoisomerasas de tipo II. 
Referencias:

jueves, 11 de octubre de 2018

Alteraciones de la transcripción en neumonía por Streptococcus pneumoniae









Los factores de virulencia neumocócica de S. pneumoniae se encuentran organizados a lo largo del genoma, por lo tanto el proceso de transcripción se encuentra coorientado con la replicación. Esto explica que la transcripción del genoma ocurra de manera simultánea con el proceso de replicación bidireccional, de tal manera que uno de los procesos resultará afectado debido a que los genes en dirección contraria a la horquilla de replicación correspondiente, sufrirán un encuentro violento (colisión frontal). Podría existir inestabilidad genómica en el proceso de replicación, resultando ineficiente la transcripción del gen

Representación circular del genoma neumocócico. Las flechas, no dibujadas a escala, localizan los 27 genes que codifican las proteínas de los 13 sistemas de dos componentes +1 incompletos. Cada color indica una clase diferente de proteína codificada: rojo = sensores de histidina quinasa y azul = proteínas reguladoras de respuesta.


Referencias: